top of page

OKR Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO



¿Qué son los OKR?

Los OKR son una herramienta colaborativa diseñada para soportar la obtención de resultados dentro de las organizaciones.

Los OKR permiten a los equipos de trabajo comunicar, medir y generar compromiso sobre acciones orientadas a lograr las metas alineadas con estrategias u objetivos organizacionales.


¿Cuáles son los componentes de los OKR?

Los OKR como su nombre lo indican tiene dos componentes básicos: objetivos y resultados clave.

El objetivo que define lo que se quiere lograr o alcanzar, son concretos y de corto plazo, aterrizados pero ambiciosos, orientados a la acción e inspiracionales.

Los resultados clave (key results) se asocian con los entregables y con las métricas de progreso que miden el cumplimiento del objetivo.

 

En otras palabras, el objetivo define el QUÉ y el resultado el CÓMO.

 

¿Por qué se utilizan los OKR?

Los OKR no son una herramienta nueva, pero cada vez son cada vez más utilizados, organizaciones del excelente desempeño como Intel, Google, Airbnb utilizan este esquema por sus ventajas asociadas a:

· La agilidad y simplicidad para desplegar acciones orientadas al logro de objetivos.

· Alineamiento entre lo estratégico y lo táctico.

· Colaboración y compromiso de los equipos de trabajo.

· Priorización de tareas y foco en lo que es importante para la organización.


¿Por qué OKR son una herramienta para facilitar la trasferencia de conocimiento?

Los procesos formativos o de desarrollo son efectivos cuando se da una transferencia de conocimiento al contexto laboral.

Una de las estrategias para lograr la transferencia de conocimiento adquirido, es alinear los procesos formativos con metas organizacionales definiendo actividades orientadas a lograr la aplicación de lo aprendido por parte del colaborador.

En este contexto los OKR se convierten en una valiosa herramienta porque:

 

1. Promueven el aprender haciendo: Los OKR están orientados a la acción.

2. Facilitan la construcción de redes de apoyo dentro de los equipos: Los OKR son colaborativos.

3. Promueven la reflexión de colaboradores: Los OKR se orienta a la mejora continua para la consecución de objetivos.

4. Generan compromiso: Los OKR se construyen con el colaborador y el equipo de trabajo.

 

Al asociar los OKR con los procesos formativos se puede crear una dinámica muy beneficiosa para el aprendizaje organizacional y el desarrollo de nuevas capacidades en las organizaciones.

Los OKR promueven la discusión, la prueba de hipótesis alrededor de los resultados lo que impulsa la construcción de conocimiento y la innovación.

Dado el impacto que tiene la transformación digital en las organizaciones y las brechas en capacidades, utilizar OKR para apoyar transferencia de conocimiento se convierte en una valiosa herramienta estratégica.

En CLAP tenemos una herramienta para construir OKR en equipos de trabajo y apoyar la aplicación de conocimientos adquiridos en capacitación. Pregúntanos como.

95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page