top of page

Crea KPI’s de formación, a partir de objetivos del negocio

Actualizado: 14 jun 2023

Mantener actualizado el conocimiento de colaboradores y aliados de tu organización es fundamental para transformar procesos y mejorar la competitividad de la empresa en la industria; aunque sin una estrategia de evaluación es muy difícil saber si los resultados de la formación impactan positivamente al negocio.


Para lograrlo, incluso antes de pensar en el plan de formación, desplegarlo e implementarlo, se deben formular KPI’s que ayuden a determinar si verdaderamente los eventos formativos soportan los objetivos del negocio que se quieren lograr.


¿Por qué los KPI validan el impacto de la formación en el negocio?


Los KPI son indicadores cuantitativos que permiten conocer el progreso de procesos específicos de la empresa, frente a los objetivos del negocio. En cuanto al proceso de formación y desarrollo, permiten medir la efectividad de cada curso, lección y ruta de aprendizaje, para que colaboradores y aliados desarrollen habilidades necesarias para cerrar brechas de desempeño que impiden lograr los objetivos de negocio.


Haciendo seguimiento de cada KPI podemos:

  • Indagar las razones por las que no se ha podido cumplir algún KPI, para descubrir obstáculos y oportunidades.

  • Proteger el negocio cuando los KPI’s se están desviando de su objetivo.

  • Tomar decisiones oportunas, para fortalecer ambientes de aprendizaje.

¿Cómo crear los KPI adecuados en formación?

  1. Identifica los objetivos de negocio que quieres soportar con tu plan de formación.

  2. Establece las métricas de capacitación que permitirán lograrlo.

  3. Establece las métricas del negocio que permitirán lograr el objetivo identificado, como el ROI, la tasa de conversión de leads o la retención de clientes.

  4. Formula y escribe cada KPI y hazle seguimiento durante y después de la capacitación, para conocer el impacto de la formación en los objetivos del negocio.


Si bien, son pocos pasos, cada uno de ellos requiere hablar con los stakeholders correspondientes en tu organización, para escuchar las necesidades del área y evitar hacer KPI’s subjetivos.


Artículo realizado con base en:

131 visualizaciones0 comentarios
bottom of page